Weigel. Valentín
       [953](1533-1588)

 
   
 

       Teólogo místico y naturalista que  actuó como pastor protestante en Wit­tenberg en los primeros tiempos de la reforma. Sintetizó sus principios luteranos con las doctrinas religiosas y místicas exploradas en los gran­des maestros espirituales del renacimiento: Hugo de S. Vitor, Eckhart, Tauler, etc. Y sacó conclusiones personales que apenas si durante su vida publicó.
   Sus ideas, pues, fueron moderadas en vida. Sólo se conoce de él "Sobre la manera de interpretar la Sda. Escritura".
   Pero después de su muerte, sus seguidores publicaron sus casi cincuenta libros preparados sobre la gracia, la acción de Dios, el misterio de la otra vida, etc, en títulos sugestivos como "Teología Mística", "Tratado de las obras admirables", "Conócete a ti mismo o Teología astrologizada", "De la vida eterna". Ellos fueron los inspiradores de un grupo postluterano de místicos y visionarios, que pusieron en la unión afectiva con Dios el secreto de la santidad efectiva.
   Estas ideas mezcladas con las simpatías cabalísticas y las creencias astrológicas, identificando Teología y Teosofía, inspiración e iluminación, sabiduría y fantasía, sugestión y razonamiento, originaron un movimiento heterodoxo en el luteranismo, que fue pronto rechazado por las autoridades de la Iglesia reformada y evangélica. Se les acuso a sus seguidores de formar una secta extraña a la piedad de los primeros reformadores y muchos de ellos fueron expulsados de las asambleas litúrgicas.